OFERTA Y DEMANDA
Oferta
La oferta representa las
cantidades que los productores de un bien está dispuesto a ofrecer a los
distintos precios alternativos.
Factores que determinan la Oferta
1. El precio del bien: al aumentar el precio
del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.
2. Costos de producción: Si se incrementan los
costos disminuye la oferta y viceversa. Al aumentar el precio de los insumos de
un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio de los
recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de
materias primas, precio de energía, tasas de interés, etc.
3. La tecnología de
producción: al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien
aumentará.
4. Precios futuros
esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la
oferta aumentará, y viceversa.
5. Número de oferentes: Al haber un mayor
número de oferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa.
6. Impuestos y subsidios: Cuando se establecen
impuestos se reduce la oferta y cuando se aplican subsidios se incrementa la
oferta.
Ley de la oferta
Ley económica que
determina que la cantidad ofrecida de un bien aumenta a medida que lo hace su
precio, manteniéndose las restantes variables constantes. La cantidad ofrecida
es directamente proporcional al precio.
El incremento en el
precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminución
en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.
Curva de la oferta
Tiene pendiente positiva, debido a la relación directa que
existe entre los precios y las cantidades ofertadas.La curva de la oferta es
la representación gráfica de la relación que existe entre la cantidad ofertada
y los precios. Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un
vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos,
suponiendo que todos los demás determinantes permanecen constantes.
Demanda
La demanda representa la
cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a comprar para cada
nivel de precio, manteniendo constante el resto de variables que influyen en la
misma.
Factores que determinan la demanda
1. Precio del bien: Al aumentar el precio
de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa.
2. Precio de bienes
sustitutivos (bienes que pueden satisfacer la necesidad del consumidor
prácticamente igual que el bien en cuestión, Ejemplos la margarina y la
mantequilla, el petróleo y el gas natural).): Si sube el precio del bien
sustitutitos aumenta la demanda del bien y viceversa.
3. Precio de bienes
complementarios (bienes que se consume conjuntamente con el bien en cuestión.
Ejemplo, raqueta de tenis y pelota de tenis, los automóviles y los
combustibles.): Cuando el precio de un bien se eleva, se reduce la cantidad
demandada de otros bienes que sea complementarios del bien analizado. Por
ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podría disminuir la demanda de
autos que usan gasolina, pues la gente preferirá vehículos que usen
combustibles más baratos.
4. Ingreso de los
consumidores: En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la
demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Por el contrario en los bienes
inferiores (de menor calidad), al aumentar el ingreso del consumidor, la
demanda del bien va a disminuir. En los bienes de lujo, un aumento
significativo del ingreso de los consumidores aumenta la demanda y viceversa.
5. Gustos y preferencias: al aumentar las
preferencias por un bien (ya sea por moda, temporada, etc.) la demanda del
mismo va a aumentar.
6. Población: Al aumentar la
población es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor
número de consumidores con la misma necesidad.
7. Precios futuros
esperados: Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la
demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra parte, si se espera que
el precio disminuya en el futuro la demanda va a disminuir ahora.
Ley de la demanda
Ley económica que
determina que la cantidad demandada de un bien disminuye a medida que aumenta
su precio, manteniéndose las restantes variables constantes. La cantidad
demandada es inversamente proporcional al precio.
El incremento en el
precio (P) causa una disminución en la cantidad demandada (Qd) y viceversa, la
disminución del precio elevará la cantidad demandada.
Curva de la demanda
La curva de la demanda
es la representación gráfica de la relación que existe entre la cantidad
demandada y los precios, o sea, es una curva que muestra las cantidades de un
bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a
diferentes niveles de precios
Curva de la demanda
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La curva de la demanda es la representación gráfica de la
relación que existe entre la cantidad demandada y los precios, o sea, es una
curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a
pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.
Tiene pendiente negativa,
debido a la relación inversa que existe entre los precios y las cantidades
demandadas. A medida que sube el precio disminuye la cantidad demandada,
mientras que si baja el precio aumenta.
SEGMENTACIÓN DE MERCADO, CONCEPTO Y ENFOQUE
El
mercado es demasiado amplio y está formado por clientes diferentes con diversas
necesidades de compra. La segmentación de mercado divide el mercado
en grupos con características y necesidades semejantes para poder ofrecer una
oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo. Esto permite
optimizar recursos y utilizar eficazmente nuestros esfuerzos de marketing.
Requisitos De
Segmentación. Las variables a utilizar en un proceso de
segmentación deben responder a ciertas condiciones técnicas, estas son:
a. Mensurabilidad, quiere decir que el segmento en cuestión pueda ser medible o cuantificable.
a. Mensurabilidad, quiere decir que el segmento en cuestión pueda ser medible o cuantificable.
b. Accesibilidad, los segmentos de mercados
seleccionados se pueden atender y alcanzar en forma eficaz.
c. Sustancialidad, se asocia a un concepto de
materialidad, es decir, que tan grande (cantidad) o interesante es el segmento
a utilizar.
d. Accionamiento, tiene la relación a la
posibilidad de creación o diseño de planes adecuados/ efectivos para el
segmento en cuestión.
Variables
de segmentación de mercado:
Existen
diferentes variables para segmentar el mercado, dependiendo de cada empresa se
utilizará una combinación diferente. Las variables de segmentación de
mercado se encuentran agrupadas en variables geográficas,
demográficas, psicográficas y de conducta.
a. Segmentación
geográfica, requiere dividir el mercado en diferentes
unidades geográficas. Como países, estados, regiones, provincias, comunes,
poblaciones, etc.
b. Segmentación
demográficas, consiste en dividir el mercado en grupos, a
partir de variables como la edad, el sexo, el tamaño de la familia, el ciclo de
vida de la familia, los ingresos, la ocupación, el grado de estudio, la
religión, la raza, y la nacionalidad.
c. Segmentación
socioeconómica, consiste en agrupar a la población de un
mercado de acuerdo a estratos sociales.
d. Segmentación
sicográficas, divide a los compradores en diferentes
grupos con base en las características de su clase social, estilo de vida y
personalidad.
e. Segmentación
conductual, divide a los compradores en grupos, con base
a su conocimiento en un producto, su actitud ante el mismo, el uso que le dan o
la forma en que responden a un producto. Entre los grupos se destacan:
beneficios esperados, ocasión de compra, tasa de uso, grado de lealtad, grado
de conocimiento, y actitud ante el producto.
Enfoques de segmentación de mercado:
Dentro
de la segmentación de mercado encontramos diferentes enfoques.
El grado de segmentación que adopte cada empresa dependerá exclusivamente de
los recursos que disponga y de los objetivos que tenga establecidos.
El marketing masivo es el punto de partida de la segmentación, se
caracteriza por producir, comunicar y distribuir masivamente un único producto
para todos los clientes. Este enfoque ha sido el más utilizado por las empresas
durante décadas. Hoy en día es difícil llegar al público masivamente, además
resulta muy poco rentable por la gran diversidad de medios de comunicación y de
puntos de distribución.
El marketing de segmentos se encuentra
prácticamente a mitad de camino entre el marketing masivo y el marketing
personalizado. Como comentaba al principio la segmentación trata de dividir el
mercado en grupos con características y necesidades semejantes, el objetivo del
marketing de segmentos es adaptar la oferta de la empresa a las necesidades de
estos grupos.
El marketing de nichos da un paso más en
la segmentación de mercado, trata de reducir aún más el enfoque de
segmentación, buscando mercados más pequeños con necesidades que no se
encuentran correctamente satisfechas. Normalmente podemos encontrar los nichos
de mercado dividiendo segmentos en subsegmentos, pero es necesario encontrar el
equilibrio perfecto entre la especialización del mercado y la rentabilidad, es
decir los nichos han de tener el suficiente tamaño como para que sean
rentables.
El marketing personalizado o también
conocido como “marketing de uno a uno” es el último nivel de segmentación. Este
enfoque de segmentación de mercado trata a los clientes de
forma individual, ahora gracias a la tecnología también es posible aplicarlo a
un mercado de masas y ofrecer productos de forma individual. Al cliente se le
da la oportunidad de participar en el diseño del producto o de la oferta,
obteniendo así una alta personalización. Empresas como Nike y Heineken ya han
adoptado el marketing personalizado con sus servicios Nike ID y Your Heineken,
permitiendo a sus clientes personalizar sus productos.
el arte de vender nos da a conocer q debemos tener una conciencia buena y humilde con todas las personas el vendedor de hoy exige tener conciencia de que se está tratando con seres humanos inteligentes y bien informados. La gente compra lo que quiere a la persona que le cae simpática q esto nos implica q debemos tener buen comportamiento con todas las personas....etc
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