Concepto de gestión empresarial
Es importante tener en cuenta en este concepto que ninguna empresa puede
subsistir si no posee algún tipo de beneficio, por lo que siempre se debe
mantener un cierto nivel de competencia con las otras empresas que se dedican a
fabricar y elaborar los mismos productos que la nuestra. El concepto de gestión se mueve en un
ambiente en el cual, por lo general, los recursos disponibles escasean,
y en base a esto, la persona encargada de la gestión debe aplicar diferentes
fórmulas para que de esta manera se logren persuadir y motivar constantemente a
todas las fuentes del capital empresarial, con el objetivo de lograr que las
mismas apoyen todos los proyectos que la empresa planea emprender.
Nos enfocamos en la aplicación del concepto de gestión para llevar a
cabo las actividades de una empresa, es importante destacar que por lo general,
el mismo suele tener mucha más aplicación en las empresas de propiedad
privadas, que son más conocidas como el sector privados empresarial. De todas
formas debemos decir que las empresas que le pertenecen al sector público, es
decir, aquellas que son propiedad del
estado, también suelen tener buenos modelos de gestión, pero los mismos
suelen independizarse bastante de lo que es el concepto de gestión más técnico.
Y es aquí en donde radica la diferencia más grande, ya que el sector
privado, aplicando el concepto de gestión en el desarrollo de sus actividades
obtiene muchas más ganancias que una empresa correspondiente al sector público,
es por ello que es importante considerar la tecnicidad del concepto de gestión
como parte de la gestión empresarial. De todas formas es importante también que
se haga mención del hecho lógico que nos confirma que las empresas privadas
cuentan con muchos más recursos que aquellas del Estado, y uno de esos recursos
es la tecnología, una herramienta que
ha ayudado ampliar el concepto de gestión en todas las aplicaciones
correspondientes.
Concepto de
gestión: sus cuatro funciones principales
Debemos decir que el concepto de gestión aplicado a la administración de
empresas obliga a que la misma cumpla con cuatro funciones fundamentales para
el desempeño de la empresa; la primera de esas funciones es :
La planificación, que se
utiliza para combinar los recursos con el fin de planear nuevos proyectos
que puedan resultar redituables para la empresa, en términos más específicos
nos referimos a la planificación como la visualización global de toda la
empresa y su entorno correspondiente, realizando la toma de decisiones
concretas que pueden determinar el camino más directo hacia los objetivos
planificados.
La segunda función que le corresponde cumplir al concepto de gestión es
la organización en donde se
agruparan todos los recursos con los que la empresa cuenta, haciendo que
trabajen en conjunto, para así obtener un mayor aprovechamiento de los mismos y
tener más posibilidades de obtener resultados.
La dirección de la empresa en base al
concepto de gestión implica un muy elevado nivel se comunicación por
parte de los administradores para con los empleados, y esto nace a partir de
tener el objetivo de crear un ambiente adecuado de trabajo y así aumentar la
eficacia del trabajo de los empleados aumentando las rentabilidades de la
empresa.
El control es la función final que debe
cumplir el concepto de gestión aplicado a la administración, ya que de este
modo se podrá cuantificar el progreso que ha demostrado el
personal empleado en cuanto a los objetivos que les habían sido marcados desde
un principio.
Teniendo todo esto que ha sido mencionado en cuenta, podemos notar la
eficiencia que posee el hecho de llevar a cabo la administración de empresas en
base al concepto de gestión. El mismo aporta un nivel mucho más alto de
organización permitiendo así que la empresa pueda desempeñarse muy bien en su
área de trabajo. En el caso de que emprenda un nuevo negocio o una empresa, con
el objetivo de que la misma llegue a grandes estatutos empresariales, le
recomendamos entonces que la administración correspondiente a su empresa se
encuentre regida por el concepto de gestión, y de esta manera se aumentaran los
niveles de posible éxitos que se pueda tener en la empresa
Idea de
Negocio
Todo
proyecto de empresa parte de una idea y necesita de una persona emprendedora
para llevarse a cabo. Se puede decir que la idea y el emprendedor son los dos
pilares básicos que sustentan una empresa.
¿Qué es
una idea? La definición estricta de idea recogida en el diccionario dice:
"Adjetivo que se aplica a lo que existe sólo en pensamiento, abstracto,
infinito, eterno". Tener una idea es muy fácil, depende sólo de nuestra
imaginación, y seguramente, se nos ocurren docenas de ideas cada día. Sin
embargo, tener una idea de negocio (una "buena" idea), una idea
válida para crear una empresa que produzca beneficios, no suele ser tan fácil.
Previamente hay que estudiar, analizar y contrastar diversos factores hasta
encontrar una idea válida para crear una empresa. Se trata de ir
"puliendo" la idea en bruto que tenemos en la cabeza hasta darle la
forma adecuada de una idea de negocios. En el proceso, seguramente
descartaremos algunas ocurrencias, pero con dicho ejercicio no sólo
aprenderemos a concretar nuestro negocio, aprenderemos también a detectar con
mayor celeridad nuevas ideas de negocios.
Los productos y servicios
que hacen confortable nuestra vida moderna han sido ideados por alguien que
creó una empresa para venderlos (aunque muchas veces el que creó la empresa no
fue el que tuvo la idea).
IDEAS QUE SE CONVIRTIERON
EN EMPRESAS
John Pemberton en 1886
quería crear un medicamento contra el cansancio, cuentan que por equivocación
le puso agua carbonatada y el resultado fue el más famoso de los refrescos. La
hoy empresa multinacional Coca-Cola se fundó a partir de una idea y de una
equivocación, y seguramente, de muchos factores más. En este caso la
experiencia de John Pemberton parece un factor relevante (era farmacéutico y
había fabricado otros jarabes previamente). A veces las ideas de negocios
surgen espontáneamente. Un marinero (Hanson Gregory) comía un pastelito frito,
se desató una tormenta y para dejar sus manos libres clavó el pastelito en el
timón. Así contado parece que Hanson inventó el agujero del Doughnut casi sin
darse cuenta. Sin embargo, hay que agregar otros elementos: a Hanson NO le
gustaban los centros de los pastelitos fritos porque quedaban casi siempre
crudos, al ver que se podía eliminar el centro se le ocurrió que podía hacer
pastelitos CON un agujero al medio y vendérselo a otros que como a él no les
gustaran las partes crudas de los pastelitos. Una madre "inventó" la
Barbie cuando vio a su hija Bárbara recortar vestidos de papel para vestir a
sus muñequitas, claro que el hecho de que la madre fuera la vicepresidenta de
Mattel, facilitó mucho las cosas.
Podríamos seguir así un
buen rato, la aspirina, el WWW, las lentillas, el parquímetro, el microondas,
etc. fueron todas buenas ideas que dieron lugar a empresas rentables. En el
libro "El manual del inventor" de Pep Torras (Editorial Planeta,
2001), de dónde hemos sacado estos ejemplos, encontrarás una fuente muy valiosa
de información acerca de ideas e inventos geniales.
Todos los inventos que
provienen de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)
también son ejemplos de empresas rentables que surgieron de una idea: walkman,
móviles, videojuegos, etc. Si las analizamos una a una veremos que siempre hay
varios elementos que se conjugan en el éxito de una idea. Así encontramos: el
elemento de invento (idea de producto o servicio); otro elemento es el análisis
del entorno en donde se desarrolló el invento; otro más es la búsqueda del
canal de comercialización más apropiado; la forma que adopte la empresa también
es un factor importante. es decir, que la idea (aunque sea una muy buena idea)
es sólo uno de los factores necesarios para emprender un negocio.
Idea
de Negocio
Debemos recordar que cada
emprendedor tiene unas características singulares y será capaz de llevar
adelante unas ideas también singulares. Es en realidad en esta dupla: idea +
emprendedor, donde reside el germen de la empresa. Es decir, que cuando
buscamos una idea para nuestra empresa tenemos que tener claro que será
"nuestra" idea, que la llevaremos adelante con éxito porque somos los
adecuados para ello.
Pero, ¿cómo se pueden tener
buenas ideas? ¿No está todo inventado ya? Sabemos que la idea puede surgir de
diferentes maneras, por la imaginación, por la invención, por la casualidad,
por experiencia, por la investigación o por carencia de un bien o servicio. Lo
importante para crear una empresa no es tanto "inventar" nuevas
cosas, sino encontrar nuevas fuentes de beneficios en cosas ya inventadas.
Muchos inventores geniales no han podido encontrar la forma de comercializar
sus inventos. Además, es habitual que pase mucho tiempo entre el descubrimiento
de algo y su comercialización masiva, esto indica que es importante encontrar
el modelo de negocio más adecuado a cada invento o idea. En todo caso, quizás
la clave para encontrar ideas de negocio y llevarlas a cabo está en la
observación.
Todos los productos que
usamos se pueden mejorar, siempre hay un servicio nuevo que se puede ofrecer,
por más adecuado que sea un servicio, siempre podremos encontrar una forma
diferente de realizarlo y clientes interesados en pagarlo. Observar atentamente
el entorno que nos rodea, hacernos preguntas (y hacer preguntas a la gente)
puede ayudarnos a encontrar ideas de negocio.
¿Te parece difícil
encontrar una idea para crear una empresa? Repasa la siguiente lista e intenta
aplicar alguna de las sugerencias al análisis de tu entorno más inmediato.
FORMACIÓN ACADÉMICA
La formación académica de los promotores. Es lógico que una persona
que haya realizado unos estudios determinados quiera encauzar su carrera en el
ejercicio profesional de los mismos; así un arquitecto podría montar un estudio
de arquitectura, una abogada un despacho jurídico, etc. Estos profesionales no
dejan de ser empresarios con una actividad profesional y pueden trabajar solos
o con otros profesionales.
EXPERIENCIA PROFESIONAL Y
LABORAL
La experiencia profesional y laboral de los promotores. El
conocimiento de un determinado sector así como contar con determinadas
habilidades técnicas, puede definir una idea de negocio. Por ejemplo, el caso
de un peluquero que después de trabajar por cuenta ajena decide independizarse
y poner su propia peluquería o una cocinera asalariada que abre restaurante
propio.
VIAJES AL EXTRANJERO
Los viajes al extranjero. Ideas de negocio que han funcionado en otros
países pueden tener éxito en el mercado nacional de la misma manera o haciendo
pequeños cambios. Es el caso, por ejemplo, de una empresa dedicada al
adiestramiento de perros para el cine y otros espectáculos que funciona con
éxito en Estados Unidos que ha servido de base a una experiencia similar en
Barcelona.
CAMBIOS SOCIALES
Los cambios sociales operados en nuestro entorno. Ideas que surgen a
medida que cambia nuestra sociedad, propiciadas por el envejecimiento de la
población, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el aumento de la
inmigración, etc. De esta manera se desarrollan empresas de catering, empresas
que cuidan de nuestros niños y nuestros mayores, empresas que realizan tareas
domésticas a domicilio, locutorios, empresas de envío de dinero...
NUEVAS FORMAS DE OCIO
Las nuevas formas de vivir el ocio. Ideas surgidas de la detección de
una demanda de actividades de ocio, culturales y artísticas de mayor calidad;
así como una mayor apreciación del entorno rural. Por ejemplo, empresas
dedicadas a la enseñanza de técnicas de navegación, agencias de ocio, casas y
centros de turismo rural, talleres de artesanía y empresas agroalimentarias.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
La aplicación de las nuevas tecnologías. El desarrollo de
Internet está estimulando la aparición de empresas comerciales y de servicios
que utilizan la red como instrumento.
NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA
La aparición de nuevas fuentes de energía no
contaminantes y que velan por la protección del medioambiente. Las energías
renovables como alternativa a las fuentes convencionales y la generación de
empresas de consultoría medioambiental.
USOS ALTERNATIVOS A
PRODUCTOS
Usos
alternativos a productos. Reciclaje de muebles,
transformación de consumibles, etc.
ÁREAS DE COMPETENCIA
La tendencia de las
empresas a enfocarse en sus áreas de
competencia que da lugar a la generación de un sinfín de empresas de
servicios, tales como empresas de logística, informática, seguridad, catering,
...etc.
LIBERALIZACIÓN DE
ACTIVIDADES
La continua liberalización de actividades que hasta ahora se ejercían
en régimen de monopolio, crea nuevas oportunidades para el empresariado.
Si ya tenemos alguna idea
para nuestra empresa es el momento de analizarla con cuidado para saber si será
una "buena" idea. Se trata de hacer que nuestra idea pase una especie
de test de control. Tenemos que poner a prueba nuestra idea y analizar muchos
factores. No es lo mismo tener una idea que suponga unos costos de inversión
mínimos, que una idea que requiera capital ajeno para llevarla a cabo.
Podemos empezar por
describir en un papel nuestra idea, apuntar sus pros y sus contras, es decir,
reunir toda la información posible existente acerca del negocio escogido. Al
escribirlo de forma organizada (sistemática) es cuando descubriremos factores
que en un primer momento no estaban muy claros. Una vez que sepamos exactamente
qué queremos hacer deberemos comparar con el mercado y comprobar si alguien ya
lo intentó. ¿Está nuestra idea en el mercado? ¿Existen otras empresas que hayan
intentado lo que se nos ha ocurrido? Podemos buscar por Internet para ver
cuántas empresas hay en nuestra ciudad compitiendo en la misma actividad. O
simplemente, darnos una vuelta por la ciudad, mirar en los periódicos, en las
revistas, en el listín telefónico, etc. Finalmente, debemos comprobar que
nuestra idea es una buena idea (de negocio) y no sólo una buena idea (en
nuestra cabeza).
Estaremos en condiciones de
llevar adelante nuestra idea, siempre y cuándo contestemos afirmativamente a
las siguientes preguntas:
¿Compensará el esfuerzo que
voy a realizar?
¿Puedo correr con los
riesgos de la inversión?¿Podré soportar un fracaso?
PODRÁ MI "IDEA"
CONVERTIRSE EN EMPRESA?
Lo primero que hay que
tener en cuenta, como hemos comentado antes, es la viabilidad de nuestro
negocio. La adecuación de las necesidades al mercado. Valorar si se contará con
demanda suficiente, si el mercado lo necesita, si no está saturado ya con la
oferta actual, si el futuro negocio tendrá clientes, si éstos podrán pagar por
esos productos o servicios y si estarán dispuestos a ello. Iremos analizando
estos factores poco a poco hasta concretar nuestra idea en un plan de negocios.
¿Aún no has encontrado una
"idea" para montar una empresa? ¿Todas las ideas que se te ocurren
son inviables? ¡Qué no cunda el pánico! ¿Has oído hablar de las franquicias?
Mira en esta web el listado de franquicias que existen en tu país, quizás aquí
encuentres una forma de iniciar tu negocio: Franquicias en la
red.
Repásala con cuidado, allí
puede estar la clave para crear tu propia empresa. Pero no te apresures,
todavía tenemos que seguir estudiando, para ser un franquiciador de éxito
necesitamos un emprendedor.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
En el momento que se le da
forma a una idea y se crea una empresa para llevarla a cabo, ésta se incorpora
a la actividad económica; perteneciendo, en función de cuál sea el
producto/bien producido, o el servicio proporcionado, a un sector productivo.
Tener claro el sector
económico en el que nos insertaremos será muy útil en las etapas posteriores
cuando desarrollemos nuestro plan de negocios:
Existen tres sectores
productivos:
- El Sector Primario: Es
aquel que obtiene de la naturaleza las materias primas. Está formado por
la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería.
- El Sector Secundario (o Industrial): Es aquel que obtiene, a través de la
transformación de materias primas y/o otros productos, nuevos productos.
El proceso de transformación se lleva a cabo en las fábricas; el conjunto
de fábricas forma la industria (agroalimentaria, metálica, química,
textil, de la construcción, la industria de papel, etc).
- El Sector Terciario (o de Servicios): No produce un producto, sino que proporciona
servicios. Las actividades que forman parte de este sector son el turismo,
la sanidad, las comunicaciones, el transporte, etc. y, también, las
actividades financieras como la banca y la bolsa.
Cada uno de estos tres
sectores tiene un peso sobre la economía (tiene un peso sobre el PIB del país).
Cuanto más desarrollado es un país, mayor es la participación que tiene el
sector terciario. Por el contrario, en los países en vías de desarrollo el
sector predominante es el primario. Es en el sector de los servicios dónde hay
más espacio para desarrollar nuevos negocios y dónde existen más posibilidades
de innovar. Ello es consecuencia del gran número de actividades que lo forman y
la gran variedad de maneras de llevarlo a cabo. Un "filón" importante
de nuevas actividades se encuentra en los servicios que se pueden ofrecer a las
empresas ya existentes. Debido a la globalización económica, y a la necesidad
de reducir costes, las empresas subcontratan a otras empresas parte de su
producción. Muchas empresas de nueva creación se especializan en tareas muy
concretas (su idea de negocio), y al especializarse, consiguen ofrecer sus
servicios a menores costes a otras empresas.
Para desarrollar una idea
de negocio debemos saber en qué sector productivo se insertará, ya que no es lo
mismo competir en el sector primario que en el sector terciario. Cada sector
tiene unas características y riesgos propios que debemos analizar para ver si
los podemos asumir o no. Y en cada región o localidad hay sectores más o menos
productivos.
TIPOS DE
ACTIVIDADES/CARACTERÍSTICAS
El tipo de actividad, como
hemos comentado anteriormente, condicionará el desarrollo de nuestra idea.
La agricultura consiste en
el cultivo de todo tipo de vegetales. La cosecha de lo producido se utiliza
como materia prima de las industrias y como alimento para el ganadero. Existen
varios tipos de agricultura, generalmente dependen del desarrollo de cada país
y sobre todo de la disponibilidad de obtener los recursos.
La agricultura de
subsistencia se reduce a agricultores aislados que obtienen poca variedad de
productos agrícolas para consumo personal y el excedente se comercializa.
Normalmente este tipo de agricultura es de baja productividad y la falta de
organización produce muy bajos rendimientos que no permiten ni siquiera el
autoabastecimiento.
La agricultura comercial
cultiva gran variedad de especies y ésta sí que permite destinarla a la
comercialización y a la industria. Gracias a la utilización de técnicas de
cultivo y riego, mecanización, uso de insecticidas, etc.
La agricultura de
plantación la realizan empresas privadas que se dedican al cultivo de una
especie específica. Aplican toda la tecnología posible y toda la producción se
destina a la industrialización y se comercializa a nivel mundial.
La ganadería consiste en
criar, alimentar y cuidar animales, como las vacas (ganado bovino), las cabras
(ganado caprino), las ovejas (ganado ovino), los caballos (ganado equino) y los
cerdos (ganado porcino).
La pesca es la obtención de
grandes cantidades de pescado para el consumo humano. Existen varios tipos de
pesca dependiendo si se realizan lejos o cerca de la costa, según las especies,
etc.
La minería es la obtención
de piedras de cualquier mineral que sirva para transformarlo en metal. Los
minerales se obtienen de minas que están al aire libre o en el interior de la
tierra. Estos minerales son arrancados manejados por los mineros que trabajan
en las mismas.
En la industria se
transforman unos productos en otros. Tenemos industrias agroalimentarias,
metálicas, químicas, textiles, de la construcción, del papel, etc.
El turismo se ocupa de
ofrecer los servicios que pueden ser de tipo cultural o turismo de la zona.
El comercio es la compra y
venta de productos. Los principales tipos de comercio son:
- Tiendas pequeñas y especializadas, como las
carnicerías, zapaterías, tiendas de ropa, etc.
- Grandes superficies comerciales, como los
supermercados, hipermercados.
- Almacenes, que suministran productos a las
tiendas o grandes superficies.
- Venta ambulante, como pueden ser los llamados
"mercadillos".
El transporte es la
actividad económica que consiste en trasladar a personas o mercancías de un
lugar a otro. Se realiza por tres vías:
- Vía terrestre. Mediante autobuses, camiones y
coches a través de carreteras o autovías. O a través del ferrocarril.
- Vía marítima. Mediante todo tipo de
embarcaciones.
- Vía aérea. Mediante los aviones.
Hemos señalado de forma muy
genérica los tipos de actividades en los que una idea de negocio se puede
concretar. En cada país hay una tipología muy extensa de actividades que se ha
ampliado en los últimos años. De hecho, actualmente hay numerosas ideas de
negocio que han surgido en actividades que no parecían rentables, por ejemplo,
las actividades relacionadas con el reciclaje. También hay que señalar que las
actividades consideradas tradicionales, y que se suponen en retroceso en los
países desarrollados, también son susceptibles de generar innovaciones
rentables, por ejemplo la agricultura biológica. En definitiva, en cualquier
sector y tipo de actividad económica hay margen para una nueva idea de negocio.
Sólo tienes que encontrarla. Recuerda que tienes que encontrar una idea
adecuada para TU empresa. Observa con atención el entorno económico que te
rodea. Acostúmbrate a apuntar las ideas que vayan surgiendo y ponlas a prueba.
Descarta las más débiles y concreta las que parezcan más acertadas. Verás que
en poco tiempo encontrarás "tu" idea de negocio.
Libre Comercio es un concepto económico, referente a la venta de productos entre
países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales.
ECONOMÍA DE MERCADO
Sistema económico en
el que los precios se determinan según la oferta y la demanda sin
intervenciones reguladoras.
La competencia
Para que pueda superar a su competencia, es
necesario que conozca quiénes son sus competidores y qué están haciendo. Es
recomendable que identifique el área geográfica que cubren y la principal
ventaja que les ha permitido ganar mercado, ya que con esta información podrán
determinarse, con mayor facilidad, las estrategias de posicionamiento que
deberá seguir su empresa para entrar y desarrollarse en el mercado.
La
Competencia
El análisis de la competencia debe ayudarle a
responder preguntas tales como:
¿Qué tantos competidores existen y quiénes son?
¿Cuál es el tamaño de la empresa competidora y su
fortaleza financiera?
¿Cuál es el importe de las ventas de los
competidores?
¿Cuál es la calidad del producto, mercancía o
servicios ofrecidos por sus competidores actuales y potenciales?
Contra
quiénes va a competir
El número de competidores en el área del mercado
donde se piense establecer, en relación con el mercado potencial, le dará un
indicador de la necesidad de una empresa del giro que usted quiere establecer
en esa área. Por supuesto que, si las empresas existentes no están
proporcionando servicios o productos adecuados, un nuevo competidor habrá de
captar una parte sustancial del mercado.
Al identificar a los competidores, es importante
saber que éstos pueden ser directos o indirectos. Es fácil saber quiénes son
sus competidores directos, dado que venden el mismo producto o servicio que
usted. Para identificarlos basta con consultar la sección amarilla, recorrer el
área en la cual se pretende establecer, consultar los periódicos locales,
etcétera. Por otro lado, los competidores indirectos son los que venden
productos o servicios a su mercado aunque no exactamente lo mismo. Es decir,
ellos compiten por el dinero del mercado. Por ejemplo, los gimnasios compiten
indirectamente con todos aquellos productos para bajar de peso.
Uno de los principales factores que se deben
analizar son las ventas de la competencia potencial. No bastará con analizar el
volumen total, sino que también se deben considerar el tipo de cliente a quien
vende. Si bien las empresas competidoras pueden ser muy productivas, puede ser
también cierto que estén desatendiendo algunas áreas del mercado y, por lo
tanto, nuestra empresa deberá capturar ese mercado proporcionando cierto
servicio o, bien, dirigiéndose a un tipo particular de consumidor.
El mercado para cualquier producto o servicio se
compone de un mercado segmentado. Esto significa que para cualquier grupo de
productos o servicios existirán personas que integren el mercado, de todos los
niveles de ingresos, grupos sociales y antecedentes. Ciertos segmentos del
mercado demandan determinados productos o servicios. Por ejemplo, el consumidor
con ingresos más elevados, generalmente, compra los artículos de mayor calidad,
por lo cual espera un mejor servicio, ya que está dispuesto a pagarlo.
Puesto que el grupo de ingresos elevados constituye
un pequeño porcentaje del mercado, las ventas estarán limitadas. Por el
contrario, los grupos de niveles de ingreso bajo tienden a interesarse más en
el precio que en el servicio. Puesto que ellos constituyen una porción grande
del mercado, aquellas empresas que habrán de dirigirse a ese grupo tendrán que
generar un gran volumen. Si un segmento particular de un mercado socioeconómico
no está siendo atendido, es posible que hubiere necesidad de una nueva empresa
que lo haga, suponiendo que se pueda generar suficiente demanda.
¿Cómo
compiten sus competidores
Una vez identificados los competidores, su tamaño y
el tipo de mercado al que se dirigen, es necesario investigar de qué manera
compiten para saber qué se va a hacer al respecto y poder descubrir o potenciar
una ventaja competitiva. Para conocer cómo compiten los competidores, es
necesario contestar preguntas tales como:
Qué
tan extensa es su línea de productos?
¿Qué están promoviendo, anunciando o usando para
destacar?
¿Qué tipo de servicios ofrecen y de qué calidad?
¿En qué condiciones tienen su establecimiento en
cuanto a limpieza, decorado e imagen en general
Todos los negocios se definen, en parte, por la
competencia. La gran mayoría de las empresas operan dentro de lineamientos
bastante estrechos: todas las tiendas de abarrotes ofrecen más o menos los
mismos productos, una ferretería se parece mucho a cualquier otra, al igual que
casi todas las farmacias se parecen entre sí, etcétera. Sin embargo, entre
estos límites existen medios para destacar del resto.
Entender la competencia es parte fundamental del
crecimiento del negocio. Las estrategias de promoción y el éxito en las ventas
están influidos por la capacidad que se tenga para hacer distinguir el negocio
en cuestión. Si conocemos los competidores y lo que están haciendo, se podrá
establecer una diferencia con ellos.
Es probable que, al hacer el estudio de la
competencia, sea necesario reconsiderar la idea original. Las empresas que han
tenido éxito para seguir en el negocio han encontrado los medios para destacar.
Esto quiere decir que siempre se podrá hacer algo más o algo mejor que los
competidores. Ésta es la razón por la que se debe hacer el análisis de la
competencia
De acuerdo con lo anterior, "la vieja
fórmula" de hacer cosas diferentes, servir a muchos segmentos de mercado
-o no tenerlos bien definidos- y tener un enfoque abierto, ya dejó de
funcionar. El futuro será para los que hacen una sola cosa diferente del resto,
sirven a pocos segmentos del mercado y tienen un enfoque definido. Bajo esta
perspectiva, el reto se convierte en escoger la dirección estratégica de
mercadotecnia donde:
1) exista coherencia con el mercado y las
necesidades de los clientes
2) se tenga futuro;
3) se dominen las habilidades distintivas; y
4) exista poca competencia. Una vez hecho esto, se
debe tener una absoluta obsesión alrededor del esfuerzo competitivo y lo que va
a distinguir a la empresa.
Los expertos en liderazgo hacen una diferenciación
pertinente entre: un administrador y un líder.
• El administrador administra, el líder innova
• El administrador es una copia; el líder es
original
• El administrador mantiene; el líder desarrolla