martes, 3 de junio de 2014

Empresario


CARACTERÍSTICAS EMPRENDEDORAS

¿Quién es un emprendedor o una emprendedora?

Un emprendedor o una emprendedora es la persona que :
• Gestiona la oportunidad de negocio,
• Percibe y ejecuta una innovación con energía y convicción.
• Es un artista y creador,
• Es el que idealiza nuevos productos, servicios, proyectos, obras, métodos, nuevas formas de organización, etc.
• El emprendedor es pragmático, pero, a la vez, es imaginativo al concebir la innovación,  al saber que hay que hacer;
• Es extraordinariamente diestro para conseguir que lo proyectado se materialice convirtiéndose en un hecho.
Para llegar a ser emprendedor (a) debemos transformar los hábitos y costumbres como el fatalismo, autoestima negativa y actitudes anti emprendedoras como:

¿Para qué cambiar?
Si estoy bien así.

¡¡¡El Trabajo duro NO va conmigo!!!
Me cansa, me estresa, me fatiga.

¿Para qué me voy a estar sacrificando?
Si no funciona desde el principio, renuncio.

¿A quién le interesaré?
No tengo dinero, no tengo quién me preste.

En una mirada optimista, elevada autoestima y actitudes emprendedoras como:

Tengo muchas ganas de crecer y alcanzar el éxito
“Sé que lo puedo lograr con dedicación, voluntad y muchas horas de sacrificio y esfuerzo”.

Los problemas son oportunidades.
“Veo oportunidades para emprender y crecer  donde los demás sólo encuentran problemas.
Reconozco una necesidad además concibo y materializo una innovación”.

¿Son iguales todos los emprendedores (as)?
No, porque al igual que las personas no todas son iguales.

Se puede distinguir tres grandes grupos de emprendedores:

• Emprendedores Empresariales: son los que llegan a formar su propia empresa. Siempre están buscando las oportunidades que el mercado ofrece.
Intraemprendedores: es el que desarrolla, dentro de su organización, las capacidades y actitudes emprendedoras que exigen el desempeño de su función, produciendo e impulsando proyectos de innovación generando y liderando el cambio dentro de la empresa o institución donde labora
Emprendedores Sociales: son visionarios prácticos que poseen cualidades tales como visión, innovación, determinación, compromiso - dedicándose al cambio social sistemático, tratan temas sociales relacionados con la educación, salud, medio ambiente, participación ciudadana, derechos humanos, desarrollo social y económico. Identifican y ejecutan proyectos relevantes para el desarrollo social y económico de su localidad.

¿Qué son características emprendedoras personales (CEPs)?
Son cualidades y comportamientos personales claves necesarios para ser un(a) emprendedor(a) exitoso(a).
¿Por qué son importantes las CEPs?
Porque nos permiten resolver problemas utilizando diferentes estrategias de solución y, además, nos permiten identificar y aprovechar las oportunidades.

Y ¿cuáles son estas características emprendedoras?

Las características emprendedoras las podemos agrupar en tres tipos de capacidades:
I. Capacidad de realización
II. Capacidad de planificación, y
III. Capacidad de relacionarse socialmente.

I. CAPACIDAD DE REALIZACIÓN
La capacidad de realización está referida al impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer,
al esfuerzo por alcanzar el triunfo, metas y ser útiles a otros. Comprende:
A. La búsqueda de oportunidades
B. La persistencia
C. El compromiso con el contrato de trabajo.
D. La demanda por calidad y eficiencia.
E. La toma de riesgos.

A. Búsqueda de Oportunidades
Identifica y actúa en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.
Busca oportunidades inusuales para obtener financiamiento, equipos, terrenos, mano
de obra o asesoramiento.
“A los 24 años me casé y comencé a vender helados. Enseguida detectamos una oportunidad, el quiosco de al lado se ponía en venta, no contábamos con dinero, teníamos dudas de cuánto nos pediría, preguntamos y el valor era de 10,000 soles. Fuimos a un prestamista y nos prestó 3,000 con una deuda pendiente de 7,000 comenzamos a trabajar”.
Hugo Ayala, Gerente - Mi Carcochita

B. Persistencia
Toma diversos caminos y no se amilana para vencer un obstáculo. Se mantiene fiel a su propio juicio frente a la oposición o falta de éxito inmediato.
“Erasmo Wong hijo, se trazó una nueva meta y reto: convertir la pequeña bodega familiar en un moderno supermercado”. Efraín Wong - Grupo Wong

C. Compromiso y responsabilidad
Asume con responsabilidad y dedicación los compromisos adquiridos con los clientes. No deja los trabajos a medias sino que los culmina hasta que el cliente esté satisfecho. Expresa su responsabilidad para la satisfacción del cliente.
“El amor al trabajo es fundamental, nosotros tenemos que tener cariño por lo que hacemos”.
Máximo San Román - Industrias Nova

D. Demanda por calidad y eficiencia
Actúa para alcanzar o sobrepasar los estándares existentes de excelencia o mejorar sus performances anteriores. Se esfuerza por hacer las cosas mejor, más rápidas y baratas.
“Desde el quiosco comprábamos mercadería de primera, insumos de marca y garantía, esto ha sido mi éxito, comprar mercadería de primera, llámese frutas, pescado, carnes, embutidos, es la confianza que tiene el público, la satisfacción que le sigo brindando.
Tenemos en regla los controles sanitarios, la fumigación y en especial la organización de los talleres de producción con controles de calidad estrictos y manipulación sin riesgo de contaminación”.
Hugo Ayala Gerente - Mi Carcochita

E. Toma de Riesgos
Asume riesgos siempre y cuando estos sean calculados. Da preferencia a situaciones que
envuelven riesgos moderados.
“¿Tú crees que me puedes hacer una planta completa de alimento balanceado para mis mil toros? Cómo no señor, encantado. La verdad que no sabía ni cómo era. Pero la voluntad se anteponía ante todo. Dónde están los libros, las bibliotecas, la universidad, las casas que venden algo de eso. Por qué vamos a bloquearnos por el miedo. Hay que asumir y agradecer que tengamos la oportunidad de hacer algo”.
Máximo San Román - Industrias Nova

II. CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN
Referida a pensar antes de actuar, identificando metas concretas o resultados que se desean alcanzar y diseñar planes consistentes para desempeñarse de manera que se aproveche al máximo las oportunidades y anular o disminuir las amenazas del entorno.

Comprende:
A. El establecimiento de metas.
B. La búsqueda de información, y
C. La planificación sistemática y el control.

A. Establecimiento de metas
Establece objetivos claros y específicos a corto y a largo plazo.
“Fijarse objetivos, metas y estrategias: son señales que nos indican el camino correcto a seguir, ¿Qué es lo que deseo hacer?, ¿Cómo lo voy a hacer?,¿Con qué lo voy a financiar?”.
Mercedes Gallardo, Presidenta Ejecutiva Confecciones KLEIDER.

B. Búsqueda de Información
Busca personalmente informaciones acerca de clientes, proveedores y competidores.
Consulta con especialistas en asesoría empresarial y técnica. Utiliza contactos o redes de comunicación para obtener información útil.
“Aproveché los recursos no utilizados a fin de innovar mi moda, acudía al aeropuerto y observaba las tendencias de la moda internacional (modelos, colores) a través de los turistas que llegaban de paso al país y que tenían como destino Paris, New York, Sao Paulo, Tokio”.
Alfonso Torres Dellapina / Presidente Ejecutivo Platería Dellapina

C. Planificación Sistemática y Control
Desarrolla y usa una planificación lógica y escalonada para lograr sus objetivos. Evalúa alternativas. Controla el desarrollo de su empresa y pasa a una estrategia alternativa - si fuese necesario - para lograr sus objetivos.
“Hay que anticiparse a los hechos, cuando concebimos la idea de crear la empresa, no pensamos que íbamos a competir con las sangucherias pequeñas, nos preparamos para enfrentar a las grandes (Mc Donalds, Burger king), cuando llegaron pudimos enfrentarlos con éxito”.
Carlos Koehne - Bembos

III. CAPACIDAD DE RELACIONARSE SOCIALMENTE
Referidas a la capacidad de generar estados de ánimo positivos en las personas de su entorno que se traduzcan en compromisos de apoyo para el desarrollo de sus proyectos o negocio. La persona capaz de establecer vínculos con personas e instituciones que aporten a su progreso. Se manifiesta a través de técnicas de comunicación efectiva. Comprende:
A. La persuasión y elaboración de redes de apoyo.
B. La autoconfianza.

A. Persuasión y Elaboración de Redes de Apoyo
Usa estrategias deliberadas para influenciar y persuadir a otros.
Aprovecha contactos comerciales y personales para lograr sus objetivos.
“1990 fue la época de la inflación, el baquetazo y todos lo recuerdan. Otras empresas mucho más grandes que nosotros decidieron cerrar. Consultamos con nosotros mismos,con nuestros trabajadores, y decidimos seguir adelante y hacer frente al desafío”.
Mercedes Gallardo, Presidenta Ejecutiva Confecciones Kleider

B. Autoconfianza
Posee una fuerte creencia en sí mismo(a) y en sus habilidades. Expresa su confianza acerca
de sus habilidades frente a la necesidad de completar una tarea difícil o afrontar un desafío.
«No hay imposible en la vida si uno tiene seguridad en sí mismo».
Sr. Ángel Añaños – Presidente del Directorio del Grupo Kola Real
No es difícil adquirir las CEPs, porque son cualidades inherentes a nosotros(as).
Pero su realización cuesta trabajo y dedicación, ya que por mucho que
las tengamos «latentes»,



¨Las oportunidades de negocios son espacios vacíos entre lo que la comunidad desea comprar y lo que los negocios existentes están ofreciendo. Los vacíos no atendidos del mercado pueden ser cubiertos por una persona emprendedora con las habilidades y recursos disponibles en el medio¨.






domingo, 1 de junio de 2014

GESTION EMPRESARIAL Y IDEAS DE NEGOCIOS



Concepto de gestión empresarial
Es importante tener en cuenta en este concepto que ninguna empresa puede subsistir si no posee algún tipo de beneficio, por lo que siempre se debe mantener un cierto nivel de competencia con las otras empresas que se dedican a fabricar y elaborar los mismos productos que la nuestra. El concepto de gestión se mueve en un ambiente en el cual, por lo general, los recursos disponibles escasean, y en base a esto, la persona encargada de la gestión debe aplicar diferentes fórmulas para que de esta manera se logren persuadir y motivar constantemente a todas las fuentes del capital empresarial, con el objetivo de lograr que las mismas apoyen todos los proyectos que la empresa planea emprender.
Nos enfocamos en la aplicación del concepto de gestión para llevar a cabo las actividades de una empresa, es importante destacar que por lo general, el mismo suele tener mucha más aplicación en las empresas de propiedad privadas, que son más conocidas como el sector privados empresarial. De todas formas debemos decir que las empresas que le pertenecen al sector público, es decir, aquellas que son propiedad del estado, también suelen tener buenos modelos de gestión, pero los mismos suelen independizarse bastante de lo que es el concepto de gestión más técnico.
Y es aquí en donde radica la diferencia más grande, ya que el sector privado, aplicando el concepto de gestión en el desarrollo de sus actividades obtiene muchas más ganancias que una empresa correspondiente al sector público, es por ello que es importante considerar la tecnicidad del concepto de gestión como parte de la gestión empresarial. De todas formas es importante también que se haga mención del hecho lógico que nos confirma que las empresas privadas cuentan con muchos más recursos que aquellas del Estado, y uno de esos recursos es la tecnología, una herramienta que ha ayudado ampliar el concepto de gestión en todas las aplicaciones correspondientes.
Concepto de gestión: sus cuatro funciones principales
Debemos decir que el concepto de gestión aplicado a la administración de empresas obliga a que la misma cumpla con cuatro funciones fundamentales para el desempeño de la empresa; la primera de esas funciones es :
La planificación, que se utiliza para combinar los recursos con el fin de planear nuevos proyectos que puedan resultar redituables para la empresa, en términos más específicos nos referimos a la planificación como la visualización global de toda la empresa y su entorno correspondiente, realizando la toma de decisiones concretas que pueden determinar el camino más directo hacia los objetivos planificados.
La segunda función que le corresponde cumplir al concepto de gestión es la organización en donde se agruparan todos los recursos con los que la empresa cuenta, haciendo que trabajen en conjunto, para así obtener un mayor aprovechamiento de los mismos y tener más posibilidades de obtener resultados.
La dirección de la empresa en base al concepto de gestión implica un muy elevado nivel se comunicación por parte de los administradores para con los empleados, y esto nace a partir de tener el objetivo de crear un ambiente adecuado de trabajo y así aumentar la eficacia del trabajo de los empleados aumentando las rentabilidades de la empresa.
El control es la función final que debe cumplir el concepto de gestión aplicado a la administración, ya que de este modo se podrá cuantificar el progreso que ha demostrado el personal empleado en cuanto a los objetivos que les habían sido marcados desde un principio.
Teniendo todo esto que ha sido mencionado en cuenta, podemos notar la eficiencia que posee el hecho de llevar a cabo la administración de empresas en base al concepto de gestión. El mismo aporta un nivel mucho más alto de organización permitiendo así que la empresa pueda desempeñarse muy bien en su área de trabajo. En el caso de que emprenda un nuevo negocio o una empresa, con el objetivo de que la misma llegue a grandes estatutos empresariales, le recomendamos entonces que la administración correspondiente a su empresa se encuentre regida por el concepto de gestión, y de esta manera se aumentaran los niveles de posible éxitos que se pueda tener en la empresa

Idea de Negocio

Todo proyecto de empresa parte de una idea y necesita de una persona emprendedora para llevarse a cabo. Se puede decir que la idea y el emprendedor son los dos pilares básicos que sustentan una empresa.

¿Qué es una idea? La definición estricta de idea recogida en el diccionario dice: "Adjetivo que se aplica a lo que existe sólo en pensamiento, abstracto, infinito, eterno". Tener una idea es muy fácil, depende sólo de nuestra imaginación, y seguramente, se nos ocurren docenas de ideas cada día. Sin embargo, tener una idea de negocio (una "buena" idea), una idea válida para crear una empresa que produzca beneficios, no suele ser tan fácil. Previamente hay que estudiar, analizar y contrastar diversos factores hasta encontrar una idea válida para crear una empresa. Se trata de ir "puliendo" la idea en bruto que tenemos en la cabeza hasta darle la forma adecuada de una idea de negocios. En el proceso, seguramente descartaremos algunas ocurrencias, pero con dicho ejercicio no sólo aprenderemos a concretar nuestro negocio, aprenderemos también a detectar con mayor celeridad nuevas ideas de negocios.
Los productos y servicios que hacen confortable nuestra vida moderna han sido ideados por alguien que creó una empresa para venderlos (aunque muchas veces el que creó la empresa no fue el que tuvo la idea).

IDEAS QUE SE CONVIRTIERON EN EMPRESAS
John Pemberton en 1886 quería crear un medicamento contra el cansancio, cuentan que por equivocación le puso agua carbonatada y el resultado fue el más famoso de los refrescos. La hoy empresa multinacional Coca-Cola se fundó a partir de una idea y de una equivocación, y seguramente, de muchos factores más. En este caso la experiencia de John Pemberton parece un factor relevante (era farmacéutico y había fabricado otros jarabes previamente). A veces las ideas de negocios surgen espontáneamente. Un marinero (Hanson Gregory) comía un pastelito frito, se desató una tormenta y para dejar sus manos libres clavó el pastelito en el timón. Así contado parece que Hanson inventó el agujero del Doughnut casi sin darse cuenta. Sin embargo, hay que agregar otros elementos: a Hanson NO le gustaban los centros de los pastelitos fritos porque quedaban casi siempre crudos, al ver que se podía eliminar el centro se le ocurrió que podía hacer pastelitos CON un agujero al medio y vendérselo a otros que como a él no les gustaran las partes crudas de los pastelitos. Una madre "inventó" la Barbie cuando vio a su hija Bárbara recortar vestidos de papel para vestir a sus muñequitas, claro que el hecho de que la madre fuera la vicepresidenta de Mattel, facilitó mucho las cosas.

Podríamos seguir así un buen rato, la aspirina, el WWW, las lentillas, el parquímetro, el microondas, etc. fueron todas buenas ideas que dieron lugar a empresas rentables. En el libro "El manual del inventor" de Pep Torras (Editorial Planeta, 2001), de dónde hemos sacado estos ejemplos, encontrarás una fuente muy valiosa de información acerca de ideas e inventos geniales.

Todos los inventos que provienen de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) también son ejemplos de empresas rentables que surgieron de una idea: walkman, móviles, videojuegos, etc. Si las analizamos una a una veremos que siempre hay varios elementos que se conjugan en el éxito de una idea. Así encontramos: el elemento de invento (idea de producto o servicio); otro elemento es el análisis del entorno en donde se desarrolló el invento; otro más es la búsqueda del canal de comercialización más apropiado; la forma que adopte la empresa también es un factor importante. es decir, que la idea (aunque sea una muy buena idea) es sólo uno de los factores necesarios para emprender un negocio.

Idea de Negocio

Debemos recordar que cada emprendedor tiene unas características singulares y será capaz de llevar adelante unas ideas también singulares. Es en realidad en esta dupla: idea + emprendedor, donde reside el germen de la empresa. Es decir, que cuando buscamos una idea para nuestra empresa tenemos que tener claro que será "nuestra" idea, que la llevaremos adelante con éxito porque somos los adecuados para ello.
Pero, ¿cómo se pueden tener buenas ideas? ¿No está todo inventado ya? Sabemos que la idea puede surgir de diferentes maneras, por la imaginación, por la invención, por la casualidad, por experiencia, por la investigación o por carencia de un bien o servicio. Lo importante para crear una empresa no es tanto "inventar" nuevas cosas, sino encontrar nuevas fuentes de beneficios en cosas ya inventadas. Muchos inventores geniales no han podido encontrar la forma de comercializar sus inventos. Además, es habitual que pase mucho tiempo entre el descubrimiento de algo y su comercialización masiva, esto indica que es importante encontrar el modelo de negocio más adecuado a cada invento o idea. En todo caso, quizás la clave para encontrar ideas de negocio y llevarlas a cabo está en la observación.

Todos los productos que usamos se pueden mejorar, siempre hay un servicio nuevo que se puede ofrecer, por más adecuado que sea un servicio, siempre podremos encontrar una forma diferente de realizarlo y clientes interesados en pagarlo. Observar atentamente el entorno que nos rodea, hacernos preguntas (y hacer preguntas a la gente) puede ayudarnos a encontrar ideas de negocio.
¿Te parece difícil encontrar una idea para crear una empresa? Repasa la siguiente lista e intenta aplicar alguna de las sugerencias al análisis de tu entorno más inmediato.

FORMACIÓN ACADÉMICA
La formación académica de los promotores. Es lógico que una persona que haya realizado unos estudios determinados quiera encauzar su carrera en el ejercicio profesional de los mismos; así un arquitecto podría montar un estudio de arquitectura, una abogada un despacho jurídico, etc. Estos profesionales no dejan de ser empresarios con una actividad profesional y pueden trabajar solos o con otros profesionales.

EXPERIENCIA PROFESIONAL Y LABORAL
La experiencia profesional y laboral de los promotores. El conocimiento de un determinado sector así como contar con determinadas habilidades técnicas, puede definir una idea de negocio. Por ejemplo, el caso de un peluquero que después de trabajar por cuenta ajena decide independizarse y poner su propia peluquería o una cocinera asalariada que abre restaurante propio.

VIAJES AL EXTRANJERO
Los viajes al extranjero. Ideas de negocio que han funcionado en otros países pueden tener éxito en el mercado nacional de la misma manera o haciendo pequeños cambios. Es el caso, por ejemplo, de una empresa dedicada al adiestramiento de perros para el cine y otros espectáculos que funciona con éxito en Estados Unidos que ha servido de base a una experiencia similar en Barcelona.

CAMBIOS SOCIALES
Los cambios sociales operados en nuestro entorno. Ideas que surgen a medida que cambia nuestra sociedad, propiciadas por el envejecimiento de la población, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el aumento de la inmigración, etc. De esta manera se desarrollan empresas de catering, empresas que cuidan de nuestros niños y nuestros mayores, empresas que realizan tareas domésticas a domicilio, locutorios, empresas de envío de dinero...

NUEVAS FORMAS DE OCIO
Las nuevas formas de vivir el ocio. Ideas surgidas de la detección de una demanda de actividades de ocio, culturales y artísticas de mayor calidad; así como una mayor apreciación del entorno rural. Por ejemplo, empresas dedicadas a la enseñanza de técnicas de navegación, agencias de ocio, casas y centros de turismo rural, talleres de artesanía y empresas agroalimentarias.

NUEVAS TECNOLOGÍAS
La aplicación de las nuevas tecnologías. El desarrollo de Internet está estimulando la aparición de empresas comerciales y de servicios que utilizan la red como instrumento.

NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA
La aparición de nuevas fuentes de energía no contaminantes y que velan por la protección del medioambiente. Las energías renovables como alternativa a las fuentes convencionales y la generación de empresas de consultoría medioambiental.

USOS ALTERNATIVOS A PRODUCTOS
Usos alternativos a productos. Reciclaje de muebles, transformación de consumibles, etc.

ÁREAS DE COMPETENCIA
La tendencia de las empresas a enfocarse en sus áreas de competencia que da lugar a la generación de un sinfín de empresas de servicios, tales como empresas de logística, informática, seguridad, catering, ...etc.

LIBERALIZACIÓN DE ACTIVIDADES
La continua liberalización de actividades que hasta ahora se ejercían en régimen de monopolio, crea nuevas oportunidades para el empresariado.
Si ya tenemos alguna idea para nuestra empresa es el momento de analizarla con cuidado para saber si será una "buena" idea. Se trata de hacer que nuestra idea pase una especie de test de control. Tenemos que poner a prueba nuestra idea y analizar muchos factores. No es lo mismo tener una idea que suponga unos costos de inversión mínimos, que una idea que requiera capital ajeno para llevarla a cabo.
Podemos empezar por describir en un papel nuestra idea, apuntar sus pros y sus contras, es decir, reunir toda la información posible existente acerca del negocio escogido. Al escribirlo de forma organizada (sistemática) es cuando descubriremos factores que en un primer momento no estaban muy claros. Una vez que sepamos exactamente qué queremos hacer deberemos comparar con el mercado y comprobar si alguien ya lo intentó. ¿Está nuestra idea en el mercado? ¿Existen otras empresas que hayan intentado lo que se nos ha ocurrido? Podemos buscar por Internet para ver cuántas empresas hay en nuestra ciudad compitiendo en la misma actividad. O simplemente, darnos una vuelta por la ciudad, mirar en los periódicos, en las revistas, en el listín telefónico, etc. Finalmente, debemos comprobar que nuestra idea es una buena idea (de negocio) y no sólo una buena idea (en nuestra cabeza).
Estaremos en condiciones de llevar adelante nuestra idea, siempre y cuándo contestemos afirmativamente a las siguientes preguntas:
¿Compensará el esfuerzo que voy a realizar?
¿Puedo correr con los riesgos de la inversión?¿Podré soportar un fracaso?

PODRÁ MI "IDEA" CONVERTIRSE EN EMPRESA?
Lo primero que hay que tener en cuenta, como hemos comentado antes, es la viabilidad de nuestro negocio. La adecuación de las necesidades al mercado. Valorar si se contará con demanda suficiente, si el mercado lo necesita, si no está saturado ya con la oferta actual, si el futuro negocio tendrá clientes, si éstos podrán pagar por esos productos o servicios y si estarán dispuestos a ello. Iremos analizando estos factores poco a poco hasta concretar nuestra idea en un plan de negocios.
¿Aún no has encontrado una "idea" para montar una empresa? ¿Todas las ideas que se te ocurren son inviables? ¡Qué no cunda el pánico! ¿Has oído hablar de las franquicias? Mira en esta web el listado de franquicias que existen en tu país, quizás aquí encuentres una forma de iniciar tu negocio: Franquicias en la red.
Repásala con cuidado, allí puede estar la clave para crear tu propia empresa. Pero no te apresures, todavía tenemos que seguir estudiando, para ser un franquiciador de éxito necesitamos un emprendedor.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS
En el momento que se le da forma a una idea y se crea una empresa para llevarla a cabo, ésta se incorpora a la actividad económica; perteneciendo, en función de cuál sea el producto/bien producido, o el servicio proporcionado, a un sector productivo.
Tener claro el sector económico en el que nos insertaremos será muy útil en las etapas posteriores cuando desarrollemos nuestro plan de negocios:
Existen tres sectores productivos:

  • El Sector Primario: Es aquel que obtiene de la naturaleza las materias primas. Está formado por la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería.
  • El Sector Secundario (o Industrial): Es aquel que obtiene, a través de la transformación de materias primas y/o otros productos, nuevos productos. El proceso de transformación se lleva a cabo en las fábricas; el conjunto de fábricas forma la industria (agroalimentaria, metálica, química, textil, de la construcción, la industria de papel, etc).
  • El Sector Terciario (o de Servicios): No produce un producto, sino que proporciona servicios. Las actividades que forman parte de este sector son el turismo, la sanidad, las comunicaciones, el transporte, etc. y, también, las actividades financieras como la banca y la bolsa.

Cada uno de estos tres sectores tiene un peso sobre la economía (tiene un peso sobre el PIB del país). Cuanto más desarrollado es un país, mayor es la participación que tiene el sector terciario. Por el contrario, en los países en vías de desarrollo el sector predominante es el primario. Es en el sector de los servicios dónde hay más espacio para desarrollar nuevos negocios y dónde existen más posibilidades de innovar. Ello es consecuencia del gran número de actividades que lo forman y la gran variedad de maneras de llevarlo a cabo. Un "filón" importante de nuevas actividades se encuentra en los servicios que se pueden ofrecer a las empresas ya existentes. Debido a la globalización económica, y a la necesidad de reducir costes, las empresas subcontratan a otras empresas parte de su producción. Muchas empresas de nueva creación se especializan en tareas muy concretas (su idea de negocio), y al especializarse, consiguen ofrecer sus servicios a menores costes a otras empresas.
Para desarrollar una idea de negocio debemos saber en qué sector productivo se insertará, ya que no es lo mismo competir en el sector primario que en el sector terciario. Cada sector tiene unas características y riesgos propios que debemos analizar para ver si los podemos asumir o no. Y en cada región o localidad hay sectores más o menos productivos.

TIPOS DE ACTIVIDADES/CARACTERÍSTICAS
El tipo de actividad, como hemos comentado anteriormente, condicionará el desarrollo de nuestra idea.
La agricultura consiste en el cultivo de todo tipo de vegetales. La cosecha de lo producido se utiliza como materia prima de las industrias y como alimento para el ganadero. Existen varios tipos de agricultura, generalmente dependen del desarrollo de cada país y sobre todo de la disponibilidad de obtener los recursos.

La agricultura de subsistencia se reduce a agricultores aislados que obtienen poca variedad de productos agrícolas para consumo personal y el excedente se comercializa. Normalmente este tipo de agricultura es de baja productividad y la falta de organización produce muy bajos rendimientos que no permiten ni siquiera el autoabastecimiento.

La agricultura comercial cultiva gran variedad de especies y ésta sí que permite destinarla a la comercialización y a la industria. Gracias a la utilización de técnicas de cultivo y riego, mecanización, uso de insecticidas, etc.

La agricultura de plantación la realizan empresas privadas que se dedican al cultivo de una especie específica. Aplican toda la tecnología posible y toda la producción se destina a la industrialización y se comercializa a nivel mundial.

La ganadería consiste en criar, alimentar y cuidar animales, como las vacas (ganado bovino), las cabras (ganado caprino), las ovejas (ganado ovino), los caballos (ganado equino) y los cerdos (ganado porcino).
La pesca es la obtención de grandes cantidades de pescado para el consumo humano. Existen varios tipos de pesca dependiendo si se realizan lejos o cerca de la costa, según las especies, etc.

La minería es la obtención de piedras de cualquier mineral que sirva para transformarlo en metal. Los minerales se obtienen de minas que están al aire libre o en el interior de la tierra. Estos minerales son arrancados manejados por los mineros que trabajan en las mismas.

En la industria se transforman unos productos en otros. Tenemos industrias agroalimentarias, metálicas, químicas, textiles, de la construcción, del papel, etc.

El turismo se ocupa de ofrecer los servicios que pueden ser de tipo cultural o turismo de la zona.

El comercio es la compra y venta de productos. Los principales tipos de comercio son:
  • Tiendas pequeñas y especializadas, como las carnicerías, zapaterías, tiendas de ropa, etc.
  • Grandes superficies comerciales, como los supermercados, hipermercados.
  • Almacenes, que suministran productos a las tiendas o grandes superficies.
  • Venta ambulante, como pueden ser los llamados "mercadillos".

El transporte es la actividad económica que consiste en trasladar a personas o mercancías de un lugar a otro. Se realiza por tres vías:
  • Vía terrestre. Mediante autobuses, camiones y coches a través de carreteras o autovías. O a través del ferrocarril.
  • Vía marítima. Mediante todo tipo de embarcaciones.
  • Vía aérea. Mediante los aviones.

Hemos señalado de forma muy genérica los tipos de actividades en los que una idea de negocio se puede concretar. En cada país hay una tipología muy extensa de actividades que se ha ampliado en los últimos años. De hecho, actualmente hay numerosas ideas de negocio que han surgido en actividades que no parecían rentables, por ejemplo, las actividades relacionadas con el reciclaje. También hay que señalar que las actividades consideradas tradicionales, y que se suponen en retroceso en los países desarrollados, también son susceptibles de generar innovaciones rentables, por ejemplo la agricultura biológica. En definitiva, en cualquier sector y tipo de actividad económica hay margen para una nueva idea de negocio. Sólo tienes que encontrarla. Recuerda que tienes que encontrar una idea adecuada para TU empresa. Observa con atención el entorno económico que te rodea. Acostúmbrate a apuntar las ideas que vayan surgiendo y ponlas a prueba. Descarta las más débiles y concreta las que parezcan más acertadas. Verás que en poco tiempo encontrarás "tu" idea de negocio.

Libre Comercio es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras  comerciales.

ECONOMÍA DE MERCADO
Sistema económico en el que los precios se determinan según la oferta y la demanda sin intervenciones reguladoras.

La competencia
Para que pueda superar a su competencia, es necesario que conozca quiénes son sus competidores y qué están haciendo. Es recomendable que identifique el área geográfica que cubren y la principal ventaja que les ha permitido ganar mercado, ya que con esta información podrán determinarse, con mayor facilidad, las estrategias de posicionamiento que deberá seguir su empresa para entrar y desarrollarse en el mercado.

La Competencia
El análisis de la competencia debe ayudarle a responder preguntas tales como:
¿Qué tantos competidores existen y quiénes son?
¿Cuál es el tamaño de la empresa competidora y su fortaleza financiera?
¿Cuál es el importe de las ventas de los competidores?
¿Cuál es la calidad del producto, mercancía o servicios ofrecidos por sus competidores actuales y potenciales?

Contra quiénes va a competir
El número de competidores en el área del mercado donde se piense establecer, en relación con el mercado potencial, le dará un indicador de la necesidad de una empresa del giro que usted quiere establecer en esa área. Por supuesto que, si las empresas existentes no están proporcionando servicios o productos adecuados, un nuevo competidor habrá de captar una parte sustancial del mercado.
Al identificar a los competidores, es importante saber que éstos pueden ser directos o indirectos. Es fácil saber quiénes son sus competidores directos, dado que venden el mismo producto o servicio que usted. Para identificarlos basta con consultar la sección amarilla, recorrer el área en la cual se pretende establecer, consultar los periódicos locales, etcétera. Por otro lado, los competidores indirectos son los que venden productos o servicios a su mercado aunque no exactamente lo mismo. Es decir, ellos compiten por el dinero del mercado. Por ejemplo, los gimnasios compiten indirectamente con todos aquellos productos para bajar de peso.

Uno de los principales factores que se deben analizar son las ventas de la competencia potencial. No bastará con analizar el volumen total, sino que también se deben considerar el tipo de cliente a quien vende. Si bien las empresas competidoras pueden ser muy productivas, puede ser también cierto que estén desatendiendo algunas áreas del mercado y, por lo tanto, nuestra empresa deberá capturar ese mercado proporcionando cierto servicio o, bien, dirigiéndose a un tipo particular de consumidor.

El mercado para cualquier producto o servicio se compone de un mercado segmentado. Esto significa que para cualquier grupo de productos o servicios existirán personas que integren el mercado, de todos los niveles de ingresos, grupos sociales y antecedentes. Ciertos segmentos del mercado demandan determinados productos o servicios. Por ejemplo, el consumidor con ingresos más elevados, generalmente, compra los artículos de mayor calidad, por lo cual espera un mejor servicio, ya que está dispuesto a pagarlo.

Puesto que el grupo de ingresos elevados constituye un pequeño porcentaje del mercado, las ventas estarán limitadas. Por el contrario, los grupos de niveles de ingreso bajo tienden a interesarse más en el precio que en el servicio. Puesto que ellos constituyen una porción grande del mercado, aquellas empresas que habrán de dirigirse a ese grupo tendrán que generar un gran volumen. Si un segmento particular de un mercado socioeconómico no está siendo atendido, es posible que hubiere necesidad de una nueva empresa que lo haga, suponiendo que se pueda generar suficiente demanda.

¿Cómo compiten sus competidores
Una vez identificados los competidores, su tamaño y el tipo de mercado al que se dirigen, es necesario investigar de qué manera compiten para saber qué se va a hacer al respecto y poder descubrir o potenciar una ventaja competitiva. Para conocer cómo compiten los competidores, es necesario contestar preguntas tales como:

Qué tan extensa es su línea de productos?
¿Qué están promoviendo, anunciando o usando para destacar?
¿Qué tipo de servicios ofrecen y de qué calidad?
¿En qué condiciones tienen su establecimiento en cuanto a limpieza, decorado e imagen en general

Todos los negocios se definen, en parte, por la competencia. La gran mayoría de las empresas operan dentro de lineamientos bastante estrechos: todas las tiendas de abarrotes ofrecen más o menos los mismos productos, una ferretería se parece mucho a cualquier otra, al igual que casi todas las farmacias se parecen entre sí, etcétera. Sin embargo, entre estos límites existen medios para destacar del resto.
Entender la competencia es parte fundamental del crecimiento del negocio. Las estrategias de promoción y el éxito en las ventas están influidos por la capacidad que se tenga para hacer distinguir el negocio en cuestión. Si conocemos los competidores y lo que están haciendo, se podrá establecer una diferencia con ellos.
Es probable que, al hacer el estudio de la competencia, sea necesario reconsiderar la idea original. Las empresas que han tenido éxito para seguir en el negocio han encontrado los medios para destacar. Esto quiere decir que siempre se podrá hacer algo más o algo mejor que los competidores. Ésta es la razón por la que se debe hacer el análisis de la competencia

De acuerdo con lo anterior, "la vieja fórmula" de hacer cosas diferentes, servir a muchos segmentos de mercado -o no tenerlos bien definidos- y tener un enfoque abierto, ya dejó de funcionar. El futuro será para los que hacen una sola cosa diferente del resto, sirven a pocos segmentos del mercado y tienen un enfoque definido. Bajo esta perspectiva, el reto se convierte en escoger la dirección estratégica de mercadotecnia donde:
1) exista coherencia con el mercado y las necesidades de los clientes
2) se tenga futuro;
3) se dominen las habilidades distintivas; y
4) exista poca competencia. Una vez hecho esto, se debe tener una absoluta obsesión alrededor del esfuerzo competitivo y lo que va a distinguir a la empresa.

Los expertos en liderazgo hacen una diferenciación pertinente entre: un administrador y un líder.
• El administrador administra, el líder innova
• El administrador es una copia; el líder es original
• El administrador mantiene; el líder desarrolla