sábado, 31 de mayo de 2014

GESTIÓN EMPRESARIAL

 

Jóvenes alumnos les doy la bienvenida a través de Mi blog, este sitio nos permitirá interactuar  con temas referente a Gestión empresarial, espero uds. sean agentes activos en  reflexionar, analizar y aportar ideas para ir mejorando este sitio.

SYLABO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

INSTITUTTO DE EDUCACION SUPERIOR  TECNOLOGICO PUBLICO REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA" CHICLAYO

SYLABO

 ¡I.              INFORMACIÓN GENERAL

Carrera Profesional                   : MECANICA AUTOMOTRIZ
Módulo                                    : Gestión Empresarial
Unidad Didáctica                      : Organización y Constitución de Empresas.
Créditos                                   : 1,5
Año lectivo                               : 2014 -I
Semestre Académico                : V
Nº de horas                              : 34
Horario                                     : Mañana / Noche
Docente                                   : José Antonio Fernández Vera

II.            COMPETENCIA DE LA CARRERA PROFESIONAL

Planificar, organizar, diagnosticar, ejecutar y  supervisar el mantenimiento integral de unidades automotrices aplicando las normas de seguridad e higiene industrial, control de calidad y preservación del medio ambiente.


III.           CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Capacidad Terminal:
Criterios de Evaluación
Identificar una idea de negocio en el marco de las diferentes formas jurídicas de constitución de empresa,  reconociendo  sus propias capacidades e interés analizando el entorno empresarial



1.     Identifica el entorno empresarial y sus tendencias de crecimiento a nivel local, regional, nacional e internacional

2.     Define la idea de empresa, las actividades a desarrollar y el perfil del cliente potencial.

3.     Describe, esquematiza y compara las características principales identificadas para cada forma jurídica de empresa.
4.    Identifica los requisitos legales mínimos exigidos para la constitución de la empresa, según su forma jurídic
5.    Describe los trámites exigidos por la legislación vigente en la constitución de una empresa, nombrando el organismo donde se tramita cada documento, el costo, el tiempo y los requisitos exigidos.
Determinar el segmento de mercado y aplicar técnicas de relación con los clientes y proveedores, que permitan resolver situaciones comerciales  y analizar las formas más usuales de promoción de venta de productos o servicios en el sector, elaborando las herramientas necesarias.

1.   Diferencia las variables  que son oportunidades y amenazas para el sector productivo.
2.   Establece criterios para definir el segmento del mercado.
3.   Identifica los canales de distribución más adecuados para su actividad.
4.   Determina las estrategias de promoción y publicidad requeridas.

IV.           ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BÁSICOS

Semanas

Elementos de Capacidad
Actividades de Aprendizaje

Contenidos Básicos

Medios y Materiales

1 – 3

 Identificar una idea de negocios y analizar el entorno empresarial.

El Entorno Empresarial y su Nivel de Crecimiento.


Gestión empresarial.
Ideas de negocios
La economía de libre   mercado.
La competencia.
Aula, plumones, mota, pizarra, aula multimedia, material impreso.
4 – 6

 Identificar los  tipos de empresa;  las características y cualidades de un  empresario.
La empresa
Factores de la empresa
El empresario

La empresa moderna.
Conceptos, características, tipos y su entorno.
Persona  natural y jurídica. Sociedades.
El empresario.
Definiciones, factores,
Condiciones y cualidades.
Aula, plumones, mota, pizarra, aula multimedia, material impreso.
7 – 11

 Reconocer  las diferentes formas jurídicas de empresa y los trámites para su constitución.




Normatividad Legal y  técnica.

Trámite para la constitución de una empresa: Normas legales.
Aspectos Técnicos de Funcionamiento.
Documentos administrativos.
Técnicas contables,
Impuestos y contribuciones,
Infracción y delito tributario.

Aula, plumones, mota, pizarra, aula multimedia, material impreso.
12 - 14

Determinar el segmento del mercado y aplicar técnicas de relación con los clientes y proveedores.
 Análisis de mercado
Mercadotecnia

Concepto de mercado y segmentación. Métodos.

EL cliente: definición, componentes del perfil, motivación, comportamiento y hábitos de compra.
Oferta y demanda.
Aula, plumones, mota, pizarra, aula multimedia, material impreso.
15 - 17
Determinar los canales de comercialización  de productos  y servicios en el mercado.




La comercialización y sus elementos.







El producto: concepto y  diseño.
Comercialización: elementos básicos: producto, plaza, precio y promoción.

Técnicas de venta y negociación.
Técnicas de atención al cliente.
Proceso de compra, criterios utilizados en el aprovisionamiento.
Aula, plumones, mota, pizarra, aula multimedia, material impreso.


V.            METODOLOGÍA
·         Método activo.
·         Método deductivo - Inductivo
VI.           EVALUACIÓN:

6.1. Indicadores e instrumentos de evaluación
Indicadores
·           Define
·           Comprende
·           Explica
·           Describe
·           Reconoce
·           Analiza
·           Responsabilidad
·           Puntualidad
·           Asistencia
·         Coopera
·         Asertivo

Instrumentos de evaluación
·           Prueba Escrita
·           Fichas de observación
·           Intervenciones orales
·           Trabajos
6.2.   Requisitos de aprobación
·           Tener más del 70% de asistencia a  horas de clase.
·           Mantener buena conducta dentro del aula.
·           Cumplir con presentar los trabajos encargados y los informes técnicos en la hora y fecha indicada.
·           Obtener como promedio, de las capacidades terminales, la nota mínima aprobatoria de trece (13).

VII.   RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

7.1 Textos y revistas
·           El Marketing en las pequeñas empresas. Sánchez Yabar. Guido.
·           Cuaderno de Gestión Empresarial. Gerber, Michael.
·           El Mito del Emprendedor. Gerber, Michael
·           Gestión Empresarial x SENATI
7.2. Digitales (direcciones electrónicas , pagina WEB)

  Chiclayo, Marzo de   2014