martes, 3 de junio de 2014

Empresario


CARACTERÍSTICAS EMPRENDEDORAS

¿Quién es un emprendedor o una emprendedora?

Un emprendedor o una emprendedora es la persona que :
• Gestiona la oportunidad de negocio,
• Percibe y ejecuta una innovación con energía y convicción.
• Es un artista y creador,
• Es el que idealiza nuevos productos, servicios, proyectos, obras, métodos, nuevas formas de organización, etc.
• El emprendedor es pragmático, pero, a la vez, es imaginativo al concebir la innovación,  al saber que hay que hacer;
• Es extraordinariamente diestro para conseguir que lo proyectado se materialice convirtiéndose en un hecho.
Para llegar a ser emprendedor (a) debemos transformar los hábitos y costumbres como el fatalismo, autoestima negativa y actitudes anti emprendedoras como:

¿Para qué cambiar?
Si estoy bien así.

¡¡¡El Trabajo duro NO va conmigo!!!
Me cansa, me estresa, me fatiga.

¿Para qué me voy a estar sacrificando?
Si no funciona desde el principio, renuncio.

¿A quién le interesaré?
No tengo dinero, no tengo quién me preste.

En una mirada optimista, elevada autoestima y actitudes emprendedoras como:

Tengo muchas ganas de crecer y alcanzar el éxito
“Sé que lo puedo lograr con dedicación, voluntad y muchas horas de sacrificio y esfuerzo”.

Los problemas son oportunidades.
“Veo oportunidades para emprender y crecer  donde los demás sólo encuentran problemas.
Reconozco una necesidad además concibo y materializo una innovación”.

¿Son iguales todos los emprendedores (as)?
No, porque al igual que las personas no todas son iguales.

Se puede distinguir tres grandes grupos de emprendedores:

• Emprendedores Empresariales: son los que llegan a formar su propia empresa. Siempre están buscando las oportunidades que el mercado ofrece.
Intraemprendedores: es el que desarrolla, dentro de su organización, las capacidades y actitudes emprendedoras que exigen el desempeño de su función, produciendo e impulsando proyectos de innovación generando y liderando el cambio dentro de la empresa o institución donde labora
Emprendedores Sociales: son visionarios prácticos que poseen cualidades tales como visión, innovación, determinación, compromiso - dedicándose al cambio social sistemático, tratan temas sociales relacionados con la educación, salud, medio ambiente, participación ciudadana, derechos humanos, desarrollo social y económico. Identifican y ejecutan proyectos relevantes para el desarrollo social y económico de su localidad.

¿Qué son características emprendedoras personales (CEPs)?
Son cualidades y comportamientos personales claves necesarios para ser un(a) emprendedor(a) exitoso(a).
¿Por qué son importantes las CEPs?
Porque nos permiten resolver problemas utilizando diferentes estrategias de solución y, además, nos permiten identificar y aprovechar las oportunidades.

Y ¿cuáles son estas características emprendedoras?

Las características emprendedoras las podemos agrupar en tres tipos de capacidades:
I. Capacidad de realización
II. Capacidad de planificación, y
III. Capacidad de relacionarse socialmente.

I. CAPACIDAD DE REALIZACIÓN
La capacidad de realización está referida al impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer,
al esfuerzo por alcanzar el triunfo, metas y ser útiles a otros. Comprende:
A. La búsqueda de oportunidades
B. La persistencia
C. El compromiso con el contrato de trabajo.
D. La demanda por calidad y eficiencia.
E. La toma de riesgos.

A. Búsqueda de Oportunidades
Identifica y actúa en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.
Busca oportunidades inusuales para obtener financiamiento, equipos, terrenos, mano
de obra o asesoramiento.
“A los 24 años me casé y comencé a vender helados. Enseguida detectamos una oportunidad, el quiosco de al lado se ponía en venta, no contábamos con dinero, teníamos dudas de cuánto nos pediría, preguntamos y el valor era de 10,000 soles. Fuimos a un prestamista y nos prestó 3,000 con una deuda pendiente de 7,000 comenzamos a trabajar”.
Hugo Ayala, Gerente - Mi Carcochita

B. Persistencia
Toma diversos caminos y no se amilana para vencer un obstáculo. Se mantiene fiel a su propio juicio frente a la oposición o falta de éxito inmediato.
“Erasmo Wong hijo, se trazó una nueva meta y reto: convertir la pequeña bodega familiar en un moderno supermercado”. Efraín Wong - Grupo Wong

C. Compromiso y responsabilidad
Asume con responsabilidad y dedicación los compromisos adquiridos con los clientes. No deja los trabajos a medias sino que los culmina hasta que el cliente esté satisfecho. Expresa su responsabilidad para la satisfacción del cliente.
“El amor al trabajo es fundamental, nosotros tenemos que tener cariño por lo que hacemos”.
Máximo San Román - Industrias Nova

D. Demanda por calidad y eficiencia
Actúa para alcanzar o sobrepasar los estándares existentes de excelencia o mejorar sus performances anteriores. Se esfuerza por hacer las cosas mejor, más rápidas y baratas.
“Desde el quiosco comprábamos mercadería de primera, insumos de marca y garantía, esto ha sido mi éxito, comprar mercadería de primera, llámese frutas, pescado, carnes, embutidos, es la confianza que tiene el público, la satisfacción que le sigo brindando.
Tenemos en regla los controles sanitarios, la fumigación y en especial la organización de los talleres de producción con controles de calidad estrictos y manipulación sin riesgo de contaminación”.
Hugo Ayala Gerente - Mi Carcochita

E. Toma de Riesgos
Asume riesgos siempre y cuando estos sean calculados. Da preferencia a situaciones que
envuelven riesgos moderados.
“¿Tú crees que me puedes hacer una planta completa de alimento balanceado para mis mil toros? Cómo no señor, encantado. La verdad que no sabía ni cómo era. Pero la voluntad se anteponía ante todo. Dónde están los libros, las bibliotecas, la universidad, las casas que venden algo de eso. Por qué vamos a bloquearnos por el miedo. Hay que asumir y agradecer que tengamos la oportunidad de hacer algo”.
Máximo San Román - Industrias Nova

II. CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN
Referida a pensar antes de actuar, identificando metas concretas o resultados que se desean alcanzar y diseñar planes consistentes para desempeñarse de manera que se aproveche al máximo las oportunidades y anular o disminuir las amenazas del entorno.

Comprende:
A. El establecimiento de metas.
B. La búsqueda de información, y
C. La planificación sistemática y el control.

A. Establecimiento de metas
Establece objetivos claros y específicos a corto y a largo plazo.
“Fijarse objetivos, metas y estrategias: son señales que nos indican el camino correcto a seguir, ¿Qué es lo que deseo hacer?, ¿Cómo lo voy a hacer?,¿Con qué lo voy a financiar?”.
Mercedes Gallardo, Presidenta Ejecutiva Confecciones KLEIDER.

B. Búsqueda de Información
Busca personalmente informaciones acerca de clientes, proveedores y competidores.
Consulta con especialistas en asesoría empresarial y técnica. Utiliza contactos o redes de comunicación para obtener información útil.
“Aproveché los recursos no utilizados a fin de innovar mi moda, acudía al aeropuerto y observaba las tendencias de la moda internacional (modelos, colores) a través de los turistas que llegaban de paso al país y que tenían como destino Paris, New York, Sao Paulo, Tokio”.
Alfonso Torres Dellapina / Presidente Ejecutivo Platería Dellapina

C. Planificación Sistemática y Control
Desarrolla y usa una planificación lógica y escalonada para lograr sus objetivos. Evalúa alternativas. Controla el desarrollo de su empresa y pasa a una estrategia alternativa - si fuese necesario - para lograr sus objetivos.
“Hay que anticiparse a los hechos, cuando concebimos la idea de crear la empresa, no pensamos que íbamos a competir con las sangucherias pequeñas, nos preparamos para enfrentar a las grandes (Mc Donalds, Burger king), cuando llegaron pudimos enfrentarlos con éxito”.
Carlos Koehne - Bembos

III. CAPACIDAD DE RELACIONARSE SOCIALMENTE
Referidas a la capacidad de generar estados de ánimo positivos en las personas de su entorno que se traduzcan en compromisos de apoyo para el desarrollo de sus proyectos o negocio. La persona capaz de establecer vínculos con personas e instituciones que aporten a su progreso. Se manifiesta a través de técnicas de comunicación efectiva. Comprende:
A. La persuasión y elaboración de redes de apoyo.
B. La autoconfianza.

A. Persuasión y Elaboración de Redes de Apoyo
Usa estrategias deliberadas para influenciar y persuadir a otros.
Aprovecha contactos comerciales y personales para lograr sus objetivos.
“1990 fue la época de la inflación, el baquetazo y todos lo recuerdan. Otras empresas mucho más grandes que nosotros decidieron cerrar. Consultamos con nosotros mismos,con nuestros trabajadores, y decidimos seguir adelante y hacer frente al desafío”.
Mercedes Gallardo, Presidenta Ejecutiva Confecciones Kleider

B. Autoconfianza
Posee una fuerte creencia en sí mismo(a) y en sus habilidades. Expresa su confianza acerca
de sus habilidades frente a la necesidad de completar una tarea difícil o afrontar un desafío.
«No hay imposible en la vida si uno tiene seguridad en sí mismo».
Sr. Ángel Añaños – Presidente del Directorio del Grupo Kola Real
No es difícil adquirir las CEPs, porque son cualidades inherentes a nosotros(as).
Pero su realización cuesta trabajo y dedicación, ya que por mucho que
las tengamos «latentes»,



¨Las oportunidades de negocios son espacios vacíos entre lo que la comunidad desea comprar y lo que los negocios existentes están ofreciendo. Los vacíos no atendidos del mercado pueden ser cubiertos por una persona emprendedora con las habilidades y recursos disponibles en el medio¨.






10 comentarios:

  1. para que un negocio sea exitoso
    debemos tener todas esas capacides .y sobre todo buenas relaciones con personas que sean exitosas..

    ResponderEliminar
  2. para que una empresa surja o nuestra empresa tenga un lugar en la sociedad empresarial; uno debe de reunir todas estas características y atribuirlas a la vida cotidiana para hacer de ella un abito. ademas de todo esto uno debe de ser optimista, en todas sus decisiones para no generar dudas en la empresa; ha y por su puesto NO SER CONFORMISTAS con lo que uno a logrado sino buscar en lo máximo la PERFECCIÓN de lo que esta produciendo.........????¿¿¿¡¡¡¿

    ResponderEliminar
  3. Teniendo ya algunas pautas de como formar una empresa;lo que ahora nos preocuparía es hacerla crecer superando a muchas; ya que como dijo mi compañero Willian no debemos ser conformistas; siempre hay que tratar de superarse buscando un bienestar mayor tanto como para nosotros y para la empresa...!!!

    ResponderEliminar
  4. una empresa requiere dedicasion y esfuerzo para que surja pero siempre y cuando aya innovación ya que las pautas son bien claras en este texto

    ResponderEliminar
  5. para mi me a dejado este tema muy buenas ideas como lograr los objetivos que queremos y ser responsables no generar dudas para la empresa y tener buenos exitos para ser mejor

    ResponderEliminar
  6. es tema super importante ya que nos da a conocer las pautas para ser un buen emprededor...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. estos temas me llaman mucho la atencion porque nos ablan de las personas emprendedoras y bueno si lo tomamo desde el punto vista una persona debe ser emprendedora capaz de trasarse nuevas metas para asi en un futuro no muy lejano ser unos prosperos empresarios emprendedores capases de asumir cada reto y obstaculo que se puedan presentar.

    ResponderEliminar
  9. para un buen emprendedores nosotros necesitamos tener una buena, evocación , . libertad y tener respeto en un mismo y asumir cada responsabilidad.......

    ResponderEliminar
  10. solo necesitamos los conocimientos necesario y la fuerza de voluntad para desarrollarnos como grandes emprendedores... sobresalr en el mercado y alcanazar el éxito.

    ResponderEliminar